Así se redactan guías turísticas

Te doy la bienvenida con mucho cariño. Sé que estás aquí porque quieres mejorar tu portafolio y como complemento tenemos esta guía o tutorial de cómo redactamos Snell (de snellrojas.com) y yo estos artículos sobre turismo.

Son tips y truquitos para que apliques y tengas en cuenta a la hora de escribir ejemplos para aumentar la variedad de los artículos en tu portafolio o para entregar artículos 100 por 100 tuyos a tus clientes.

Este tipo de artículos sobre turismo son muy solicitados, por esto los consejos que te daremos son importantes para realizarlos, son los artículos más populares y es necesario que sepas hacerlos bien.

Te recomiendo que lo tengas en tu portafolio así como los que explicamos en capítulos anteriores.

En esta oportunidad los artículos sobre viajes, descripciones de una ruta específica o de un sitio turístico.

Comienzo con lo que considero relevante y es que no importa si no has ido. Claro lo ideal es que hayas visitado el lugar sepas cómo te sentiste allí y tener muchas fotos.

Pero como en este caso solo te están pagando para escribir, debes hacer un articulo ultra plus tope guay, el cliente debe preocuparse por esos detalles y tu solo por escribir.

Ahora bien, este tipo de artículos es similar a los de revisiones de productos de los capítulos anteriores (si no los escuchaste todavía te recomiendo que lo hagas para que sigas el hilo de esta -no formación- que estamos haciendo en el podcast) y es que se trata de expresar que conoces el lugar como si vivieras allí o al menos que los has visitado bastante.

Para hacer estas descripciones vamos a mencionarte los puntos que consideramos más importantes y que en nuestros textos han dado resultados positivos.

Partiendo del hecho que tu cliente ha entregado la estructura del artículo, te explicaremos que debes destacar en ellos.

Arquitectura, monumentos, edificios importantes

En toda ciudad debe existir al menos un monumento o edificio importante, estos suelen ser iglesias, museos, la casa de algún personaje ilustre del lugar, o bien puede ser una escultura o lo que sea que consideren un monumento.

Por lo que en tu texto debe estar la fecha o siglo en el que fue construido y de ser posible el responsable de su construcción, y estilo arquitectónico, no necesitas ser un experto conocedor de arquitectura con nombrar el estilo es suficiente porque si explicas demás puedes que estás dando información incorrecta.

Tomando en cuenta que tu fuerte no es la arquitectura, si lo es siéntete cómodo en dar detalles, pero no muchos a menos que la persona que deseen atraer sea un erudito de la arquitectura. De ser así debe estar más currado esa parte.

Se deben resaltar las reformas que fueron hechas al lugar, las fechas, si se cambió el estilo arquitectónico y si lo consigues quien fue el encargado de hacerlo/encargarlo/ejecutarlo debes colocarlo.

En la mayoría de los casos, estos monumentos importantes tienen algún tipo de reconocimiento como lugar de interés, patrimonio mundial, municipal o algo por estilo, y es necesario destacar eso porque si estás invitando a una persona a ir a ese lugar debe tener razones de peso (por cierto cada Título se escribe en mayúscula).

Asimismo si en el lugar se llevó a cabo algún acto importante debes mencionarlo, “aquí se bañó Simón Bolívar” por ejemplo.

O tal vez información más interesante como “en esta capilla se confesaba el rey Felipe II”

Este tipo de detalles hacen que tu texto sea original y todo resulta de una buena investigación por obvias razones.

Hablando de la investigación, te vas a conseguir con blogs o paginas oficiales, y por lo general la información está casi igual y así que tu no puedes cometer el pecado de hacer lo mismo.

Primero porque afectará la página de tu cliente y segundo porque así puedes resaltar tu creatividad a la hora de describir un sitio para ir a visitarlo como si tu lo conocieras.

Parques naturales, playas, ríos…

Cuando hay alguno de estos elementos, también se debe destacar si tienen algún tipo de mención especial y decir la fecha en la que se le otorgo a este lugar su título y la organización que la dio.

Es necesario destacar si el lugar es de fácil acceso, si tiene restaurantes en sus adyacencias. En el caso de las playas destacar si hay baños, si el oleaje es apto para niños, si es muy concurrida o no.

Cuando hablamos de parques naturales destacar si hay rutas especiales, que si puedes llegar andando, en bicicleta, o si puedes llegar en auto/coche o moto.

También se debe destacar si estos lugares tienen en consideración a visitantes discapacitados.

En este punto debes dar información con respeto, porque no es agradable para el lector/user leer “un mocho no puede subir la montaña a pie” ni ningún tipo de expresión despectiva “de vistas hermosas pero no apto para ciegos”. Osea no.

Casas de personajes ilustres/importantes de la zona o de la historia del lugar

Aquí debes resaltar fechas de adquisición, que solían hacer en ese lugar esas personas y en que se transformó hoy en día, muchas veces lo utilizan como algún edificio gubernamental o como museo.

Si la investigación es fructífera estoy segura que conseguirás anécdotas interesantes que puedes destacar. Por ejemplo “aquí vivió El Sacamantecas” un hombre que hizo cosas horribles en Galicia, pero que aun así es un dato interesante de la zona y para algunas personas.

Museos /teatros

Chicos a muchos nos gustan los museos y teatros, así sea un lugar pequeño donde muestran esculturas hechas con sal o huesos de indígenas o dos personas tocando un tambor.

Si puedes mencionar fechas de fundación, apertura o estilos arquitectónicos hazlo. También se aprecia mucho que puedas colocar horarios y tarifas de los tickets, de ser posible el sitio web donde se pueden comprar (pero eso depende del proyecto y lo que te pida tu cliente)

Puedes destacar si hay visitas guiadas, este tipo de información es la que el visitante necesita. Claro,en el caso de los museos.

Con respecto a los teatros, siempre tienen una arquitectura interesante, así que debes mencionarla. De ser posible la capacidad de gente que puede albergar, a algunos les parece interesante y si están activos o no actualmente.

Cuando hables sobre los museos, si no te parece interesante se notara en el texto, pero hay una solución para eso.

No menciones ni destaques detalles negativos y tampoco exageres con los “positivos”.

Tu opinión -si es aburrido un lugar o no- a menos que te lo exijan, no la expresas en este tipo de artículo (y esto debe ser para cada uno de los puntos anteriores y siguientes)

Plazas, calles, avenidas

Hay lugares donde 2 kilómetros de calle son lo más importante y la gente va a visitar, para caminar, tomar fotos y disfrutar.

O tal vez necesitan un lugar como este para ir de compras (por lo general hay mercadillos o muchas tiendas de souvenirs), comer o descansar si se han decidido a visitar una localidad y les sirve para tomar un respiro y seguir su paseo. Esto que te acabo decir te sirve como argumento, si no se te ocurre nada para describir un lugar de éstos.

Además de mencionar fechas de apertura inauguración u origen de la plaza/calle/paseo/avenida. Debes destacar de estos lugares qué hay en sus adyacencias, como: heladerías, cafeterías,restaurantes… sin llegar a dar muchos detalles. A menos que te pidan lo contrario.

A veces una calle peatonal le dicen plaza. Ojito con eso.

Iglesias, conventos, colegiatas, monasterios

Por último, pero no menos importante, los recintos religiosos que la mayoría de la gente los visita y no necesariamente para rezar.

Es que son los edificios más antiguos de las ciudades, los que han pasado por más reformas o han sobrevividos los embates del tiempo con mucha más dignidad mejor que otros. Es decir, que se han conservado intactos.

De aquí debes mencionar si en su interior se resguardan obras sacras de artistas importantes, como en ventanales o esculturas.

También hablar sobre las capillas, retablos, sillerías, refectorios. Te menciono algunas partes o elementos importantes que se encuentran en una iglesia. Ya queda de tu parte saber qué es cada cosa.

A veces las familias más importantes del lugar tenían su propia capilla en ese recinto religioso, no dudes en mencionarlo.

Edificios militares

Si están en pie, la gente va a visitarlo y a tomarse fotos en estos lugares. Son importantes porque date cuenta ¡sobrevivieron batallas y hasta guerras!

Entonces debes mencionar fechas resaltantes y obviamente nombrar el evento que se desarrolló en ese lugar.

Además la ubicación de estos castillos, fuertes, armerías … están con vistas al mar o a un gran paisaje evocar en el lector ganas de tomarse fotos ahí te ayudará a llamar su atención.

Mencionar que prócer o personaje destacado de la historia hizo vida allí es importante. Entiende que pueden ser el personaje favorito de alguien.

Consejos generales para escribir estos artículos

Una vez conoces cuales son los elementos que te vas a encontrar en estos artículos y que ya sabes cómo los vas a describir, es momento de los consejos generales.

No des tu opinión, si el lugar no te gusta porque es solo un pedazo de madera en el centro de una calle, destaca lo que de verdad importa como fechas, arquitecto, quien mandó a enterrar ese palo ahí y ya.

Y si te ha gustado mucho, no es necesario mencionarlo porque se verá exagerado y lector detectará eso, pensara que lo estas engatusando y se ira de la página.

Recuerda que quien llegue a la página quiere información sobre el lugar que visitará.

Tu cliente debe decirte cómo quiere monetizar este artículo, si no lo hace pregunta. Porque si es de afiliación como en Booking o El tenedor, o werever… si no metes la información bien, o no das una buena invitación no se concretará la conversión.

Con esto quiero decir que si debes invitar al lector a hospedarse en un hotel específico o a comer en un restaurante,  no debes ser brusco. Si lo haces bien ¡amiga date cuenta! que es el inicio perfecto para el camino del ninja hacia el Copywriting (y aumentar tus tarifas).

Presta atención que no solo es -come aquí- y lanzar la url.

Debes influir, persuadir, y evocar en el lector querer hospedarse o comer en ese lugar que le estás diciendo.

Coño, pero ¿cómo?

Dando información resaltante, importante, destacable y sin paja. Como por ejemplo que el lugar está cerca de los edificios más importantes, que llegas andando, que el personal es muy majo/chévere/agradable, que te tratan muy bien, que un platillo en específico de ese lugar es delicioso, o que allí comió Messi.

O decir que allí te trataron muy bien y pasaste un gran momento solo o con tu familia. Recuerda que a día de hoy las personas confiamos más en la opinión de otra personas que fueron a esos lugares, que en las mismas franquicias o marcas y si se nota que te fue bien, quien te lee querrá vivir una experiencia similar.

Si no consigues información de un sitio no la inventes.

Por eso anteriormente hablamos de la investigación.

Tus grandes aliados para esto serán la Wikipedia (porque en cuanto a fechas y datos por el estilo, tienen buen tino), las páginas oficiales de la localidad o blogs donde hablan de estos sitios.

Y si ellos te fallan, no te preocupes que los usuarios de Tripadvisor, Mi Nube, El tenedor, y un montón de redes sociales que tienen el fin de compartir opiniones te ayudarán.

Muchos usuarios que conocen de toda la vida un sitio o monumento se toman la molestia de escribir reseñas nivel experto en las plataformas que te mencioné arriba. Esos serán tus aliados de ahora en adelante.

No se me puede olvidar Google Maps, la gente deja su opinión allí. Además puedes pasear por la calle y verla en 360 con la opción de visualización 3d creo que se llama así en el Google Street view. 

Además si no se te ocurre que decir, las opiniones que la gente deja en los comentarios te ayudaran mucho.

Si algún sitio tiene muchos comentarios negativos pregunta a tu cliente cómo quiere trabajar ese aspecto y si no te dice nada o te especifica que solo digas cosas buenas, aquí va otro truco: en esas redes que te mencioné clasifican con estrellas y te dan la opción de solo ver comentarios buenos (con las 5 estrellas) y te puedes inspirar con ellos.

No los copies tal cual, inspírate en ellos.

Si tienes una ruta para describir, siempre siempre explicas que te diriges de un sitio a otro. Recuerda mencionar si para llegar a los sitios puedes llegar caminando o necesitas ir en coche (haciendo referencia a la cercanía respecto a un sitio).

Habla de cuanto dura el trayecto a pie , osea cuantos minutos debes caminar para llegar allí, ya que la gente entiende más cuánto le tomará llegar de un punto a otro es por el tiempo.

De esta forma nadie se puede perder, si notas que estás caminando mucho y nada que llegas algo va mal. Lo digo por experiencia. Te hablo con más empatía de la que piensas jajajajaja

Por ejemplo: “vamos de la panadería “Pan Sabroso” hacia a la “Plaza de Simón” son solo 5 minutos andando/caminando”. Debes indicar un inicio y un fin, sino pones referencias la gente se pierde.

Mencionar los sitios destacables de la ciudad o pueblo, sin una ruta definida.

A menos que solo busques describir lugares importantes de la localidad que vayas a “visitar” que sería la otra forma de hacer “guías turísticas”

Realiza a modo de ejercicio una de cada una y ten ese portafolio listo para el ataque.

Muchas veces más de las que crees solo serán ruinas y sitios que no tienen gracia alguna.

Tal vez tu no irías jamás. Pero eso no debes plasmarlo en el texto, la idea es que la persona que está apunto de viajar lea lo que has escrito y reserve con los enlaces de referido de tu cliente. Y solo lo hará si siente empatía al leer.

Espero que esta información sea útil para ti, que te animes y vayas a escribir muchos artículos para tu portafolio. 

¿Quieres complementar la información?

En el siguiente audio vas a escuchar como Snell Rojas y yo explicamos todo lo que acabas de leer, pero de forma mas divertida jajaja te prometo que alguna risa te sacaremos. ¡Disfrútalo!

¿Te gustó el capítulo?

Suscribirse al canal de Ivoox de Lo Que Callamos los Copy es muy fácil.

¡No te vas a arrepentir!

SUSCRIBETE

Para que estés al día con el contenido del podcast y seas el primero en escuchar cada Capítulo de 

Lo Que Callamos Los Copy.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en tu red social favorita

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on telegram

¡Escucha mi Podcast!