¡No tengo que mostrarle a mi nuevo cliente potencial!

Lo prometido es deuda, si estás siguiendo el contenido del podcast nos habrás escuchado decir “subiremos la información de los capítulos” ¿Pero dónde? Pues, no lo dijimos. Jajaja

Pero no te preocupes que el resúmen con ejemplos ya está listo.

Esperamos que puedas aplicar uno que otro consejo para que puedas armar tu portafolio y tengas material que mostrarle a tus clientes.

¡Comencémos!

La importancia del portafolio

Un portafolio, te ayudará a dar muestras reales de tu trabajo y facilitará la negociación con nuevos clientes.

En caso de que te soliciten una prueba, siempre recomiendo que las pruebas sean pagas, se volvió popular pedir pruebas gratis a muchos redactores y armar un nicho sin pagar, por eso, siempre debes cobrar aunque sean pruebas.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, en el portafolio debes incluir muestras de los diferentes tipos de artículos en las temáticas más solicitadas.

Te preguntarás ¿cuáles son esas temáticas de las que hablas? Tranquilo, que te voy a explicar ahora las temáticas y tipos de artículo:

Las temáticas más solicitadas son:

  • Revisiones de productos de Amazon (gafas, maletas, zapatos, móviles,auriculares, juegos de mesa, electrodimésticos)
  • Guías turísticas (describir una ciudad o una ruta )
  • Medicina (salud y belleza)
  • Moda y maquillaje
  • Mascotas y animales en general
  • Bodas

Para cada temática hay un tipo de artículo. Y es que dependiendo del tipo de la monetización, va a variar el tono que aplicarás para escribir el artículo.

Por esto es necesario saber como van a monetizar la web para adaptar mejor.

Aquí los dos grandes tipos de monetización:


Afiliación (Amazon, Booking, AirBnB, ClicBank, AliExpress, etc…) Cualquier sistema que permita vender un producto o servicio a través de una web y donde se recibe un porcentaje por cada venta que se completa.


Publicidad ( Siendo AdSense el más grande, aunque The Money Tizer y otros programas de CPA también entran aquí) O cualquier tipo de sistema de publicidad en la web donde muestren un banner o información y que paguen por ello.


Partiendo de lo explicado podemos entonces dividir todas las temáticas en dos grandes ramas para sus tipos de artículos:

-Transaccionales
-Informacionales

Artículos transaccionales

Son artículos cuyo objetivo es vender, suelen incluir muchas palabras clave transaccionales, cuya intención de búsqueda, es decir, el objetivo del usuario que hace la consulta, es comprar.

Estas palabras clave son del estilo: mejores, baratos, mejor calidad, ofertas, chollos, etc.

Están pensados para convertir visitas en ventas, su tono debe informar y destacar las virtudes de por qué comprar ese artículo del que hablas.

Si, ok. Ahora te preguntas ¿cómo redactar un artículo transaccional para mi portafolio?

¡Es muy sencillo!

Pasos para redactar un Articulo transaccional:

¿Te gusta algún producto en particular?

El PS4, un teléfono celular, algún secador de pelo, hasta libros pueden servir para hacer un articulo transaccional.

Escribe un artículo hablando sobre ese producto y por qué lo debería comprar todo el mundo.

Luego bríndale cierta estructura SEO (en caso de que ya tengas experiencia, en su defecto, te vale con tener el artículo para mostrar)

Como ves es un proceso sencillo. Aquí un ejemplo con el paso a paso para redactar un articulo transaccional. -enlace-

Artículos informacionales

Son artículos pensados para mantener al usuario en la web el mayor tiempo posible. Se usan para monetizar con programas de publicidad en donde pagan por millar de impresiones publicitarias en una web.

Para lograr este objetivo, lo que se busca es responder sus dudas con la mayor cantidad de información posible, aportando mucho valor al usuario.

El truco para redactar este tipo de artículos es hablar sobre temas que te gustan y dominas.

A estas alturas alguna temática debes manejar bien, de pronto eres bueno usando el Photoshop o sabes cómo es el Ciclo de Krebs.  Da igual en qué tengas conocimientos, seguro que algo sabes.

Tips para escribir un Articulo Informacional

Crea un artículo hablando sobre eso que sabes, explicando lo mejor posible y con palabras muy sencillas para que cualquiera lo pueda entender.

De nuevo, si ya tienes experiencia puedes aplicar algo de estructura SEO, sin embargo no es necesario, recuerda que el “taran de la cuestión” es que tengas textos para mostrarle a tus clientes.

¿La longitud importa?

La extensión de palabras de estos artículos no ha de ser demasiado grande.

No es necesario redactar mil o dos mil palabras para estos artículos de portafolio.

Vale más tener 10 artículos de 300 palabras en diversas temáticas y estilos, a un solo artículo de tres mil palabras en un solo tema.

La primera opción te mostrará con más capacidad y flexibilidad de adaptación a diferentes temas para redactar que la segunda.

Recuerda que el cliente solo quiere ver que tan bien escribes y cómo eres de bueno ya sea informando o vendiendo una idea. Con 300 a 400 palabras basta y sobra material para hacerse una idea de tus capacidades.

Cómo y dónde puedes montar esos artículos para tu portafolio

Llegó el momento de explicar donde vas a publicar estos artículos que ya redactaste (o los que vas a escribir después de leer este post)

Lo ideal es tener un blog, con dominio propio, algo que destaque tu marca, pero asumiendo que estas comenzando y si 20$ es una cantidad que no te puedes permitir, puedes optar por varias opciones gratis:


• Blogger y sus dominios .blogspot.com
• WordPress y sus dominios .wordpress.com
• Wix y sus dominios .wix.com


Esos son mis 3 favoritos, quisiera destacar a Blogger entre los demás por todo lo que te permite hacer, si sabes de programación html será más fácil y sigue siendo gratis.

¿No sabes nada de programación o diseño web? ¿El SEO es desconocido para ti?

Si estas inquietudes te quitan el sueño o te están dejando en parálisis por indecisión para montar tu portafolio, siempre está la opción de las redes sociales.

Lo más fácil, una página de Facebook. Una fanpage en lugar de tu cuenta personal, donde publiques una imagen con el post en la descripción. Lo más profesional, que incluso puede derivar en networking, llevar publicaciones en tu perfil de Linkedin.

Con cualquiera de estas opciones puedes publicar contenido para mostrar a tus potenciales clientes, en lugar de enviarles archivos .docx o una carpeta en drive con todo lo que has escrito. O peor aún, que enviés URLs de tus clientes, con tu contenido, pero exponiendo sus nichos.

Existen otras redes sociales como Tumblr que te permite crear un post bastante bonito y gratis. La idea es que tengas un lugar en la web donde mostrar tu trabajo mientras vas aumentando tus habilidades.

Estas plataformas que te mencioné son las que hemos utilizado nosotros ¿conoces alguna diferente que sea gratis? Puedes recomendarme alguna.

Espero que pongas manos a la obra.

¡Dale PLAY y escucha el capítulo!

Complementa la informacion del post con el audio original del capitulo sobre portafolio que Snell Rojas y yo tenemos en nuestro canal de Ivoox para el podcast Lo Que Callamos Los Copy.

¿Te gustó el capítulo?

Pues suscribirse es muy fácil solo debes hacer clic en botón que te dejare a continuación para que te suscribas al canal de Ivoox.

SUSCRIBETE

Para que estés al día con el contenido del podcast y seas el primero en escuchar cada Capítulo de 

Lo Que Callamos Los Copy.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en tu red social favorita

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on tumblr
Share on telegram

¡Escucha mi Podcast!